viernes, 11 de julio de 2008

LIMACHE


Esta situada en la provincia de Quillota (16 km.), perteneciente a la región de Valparaiso (45 km), geográficamente se localiza en la zona central de Chile, cuya superficie es de 294 Km 2.
Se caracteriza por ser acogedora, apacible y ademas es la única comuna de Chile que tiene dos ciudades dentro de ella, Limache Viejo al sur de la rivera del rió de su mismo nombre, la cual fue fundada en el año 1634 y San francisco al norte de esta misma, fundada el 27 de enero de 1857(Véase fig 1).

La ciudad esta ordenada en torno a una calle central, llamada Avenida Urmeneta en San francisco(vease fig 2), la cual tiene por ambos costados, enormes y frondosos plátanos orientales que se entrelazan en su parte superior formando un precioso arco de luz y sombras. Posee bellas casas-quintas del siglo pasado y de principios de siglo, que cariñosamente conservadas muestran sus espaciosas salas, amplios patios y jardines donde abundan palmeras de distintas especies. También en la comuna existen diversas localidades como Limachito, Lo Chaparro, Los Maitenes, Trinidad, Tabolango, Lliu-Lliu, Lo Gamboa y Los Laureles.




Fig 1: Plano de la ciudad


Fig 2:Avenida Urmeneta, principal arteria de San Fco. de Limache


Su privilegiado clima mediterráneo o templado cálido es uno de los mejores climas del país que, según médicos, beneficia en forma notable la mayoría de las afecciones pulmonares, cardiacas y de estrés. Además favorece la economía de la ciudad, la cual es famosa por tener una producción agrícola basada en el cultivo del tomate. En el Censo agropecuario de 1965, Limache ocupaba el 3º lugar en la Región con superficie plantada de hortalizas (1.023 ha). En el Censo de 1997 se señala que Limache tiene 1.143,6 ha de hortalizas al aire libre o en invernaderos.
El destino de los tomates de Limache son las ferias de la Vega Central y Lo Valledor en Santiago, y en menor medida en las ferias de La Calera y Valparaíso.

La Etimología

En la época aborigen se llamo en realidad “Llimachi ”que venia de lli (peñasco) y machi (brujo),dando a entender (Peñasco de Brujos) ,que los españoles, pronunciaron luego LIMACHE. Así se explica también la antigua tradición indígena, que según la cual, en tiempos remotos el cerro la campaña era un peñasco reluciente de oro y piedras preciosas, que era codiciado por los pueblos extranjeros, pero los machis del lugar, decidieron proteger esas riquezas, y en una noche hicieron caer una capa de rocas y granitos que ocultaron sus codiciados tesoros.
Otra teoría que se maneja sobre el origen del nombre Limache, dice que vendría de Lima (la ciudad peruana se dan tan buenas.) y che (gente), es decir "gente de Lima".

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una población de 39.219 habitantes, de los cuales son 19.950 mujeres y son 19.269 hombres.
Limache acoge al 2,55% de la población total de la región. Un 10,89% (4.271 habitantes) corresponde a población rural y un 89,11% (34.948 habitantes) a población urbana.

Administración

La ciudad pertenece al Distrito Electoral nº 12 y a la VI Circunscripción Senatorial (Quinta Interior). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Juan Bustos del PS y Amelia Herrera de la RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Carlos Ominami del PS y Sergio Romero de la RN.
La Ilustre Municipalidad de Limache (vease fig 3) es dirigida por el Alcalde Germán Irarrázabal Jaque (Independiente por la Alianza por Chile), el cual es asesorado por los concejales: Cynthia Marín, Miguel Sepúlveda (UDI), José Sarmiento (RN), Archibaldo Arellano (PRSD) ,Jorge López (PPD) y Gerardo Valenzuela (PS).


Fig 3: Edificio Consistorial de la Ilustre Municipalidad de Limache

Resumiendo la Ciudad

No hay comentarios: