miércoles, 23 de julio de 2008

Esta apacible y acogedora localidad cuenta con una gran diversidad de instituciones reconocidas (véase fig 4) de educación o formación que responden a un currículum establecido y controlado por el Gobierno u otras instituciones. Además poseen un carácter planificado, reglado y estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) que ofrecen a la ciudadanía la oferta educativa conocida como escolarización obligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de la educación secundaria, es decir, educación formal.


Fig. 4: Listado de colegios, escuelas (urbanas – rurales) de básica y media, municipalizados o particulares subvencionados presentes en la comuna.




El concepto de educación informal, hace referencia al aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia, o el ocio. El aprendizaje informal puede ser intencional (como en este tema) pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio) y no está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte).
Considerando las dos definiciones anteriores y una de las dimensiones o perspectivas de análisis de la relación entre educación y cuidad, “la ciudad como medio o vehiculo de educación” (aprender de la ciudad) planteada por el autor Jaume Trilla Bernet en una de sus tantas obras “La educación y la Cuidad”, toman relevancia para lograr aprender de la ciudad y conseguir pensarla como un medio o entorno de educación que nos proporciona tanto educación formal como informal (Ciudad Trilla), aunque debemos tener presente que para poder considerarla como espacio educativo informal, es necesario saber que la escuela no es más el templo del saber, otros saberes vitales circulan por la sociedad, mediados por la cultura de masas y constituyen los imaginarios colectivos, que la ciudadanía no es un concepto que puede ser pensado desde la homogeneidad y que los medios masivos están transformando las dimensiones pública y privada de la sociedad. Además podemos considerar a la ciudad como un indigente canal repleto de significantes que puede vehicular mensajes tan prosaicos como las señales de tráfico o tan profundos como el misterio de la asunción de la virgen en el pórtico de una catedral.

Historia de la Virgen Patrona de la ciudad

Esta ciudad es famosa por la veneración, con singular devoción y extraordinario esplendor, a la virgen de las 40 horas (véase fig.5), llamada así por haber sido encontrada, según la leyenda, por un grupo de pescadores luego de pasar 40 horas en el mar en medio de un fuerte temporal.

Esta Procesión o Fiesta Religiosa se viene realizando hace 100 años y se celebra durante el último domingo del mes de febrero de cada año, por tradición, realizada en la Parroquia de la Santa Cruz (templo fundado hace más de tres siglos) que se ubica frente a la plaza Independencia de Limache viejo (véase fig. 6 y fig 7). Este es el único momento que Limache deja de ser tranquilo, debido a que a esta celebración concurren fieles de diversos puntos de la región y delegaciones de innumerables entidades. El momento culmine de esta fiesta religiosa es a las 18:00 horas cuando los devotos salen a las calles en procesión y llegan al Centro de Detención Preventiva, donde los reos dan muestras de su fe, meneando pañuelos blancos por las ventanas al compás de su canto hacia virgen.

También la ciudad informalmente enseña la cultura en mosaicos, compuestas de contenidos dispersos, sin orden ni jerarquía epistemológica, de aspecto aleatorio. El medio urbano es un denso, cambiante y diverso emisor de informaciones y de cultura. Y también es una tupida red de relaciones humanas que pueden devenir socializadoras y educativas.

Cultura

1. Casa de la Cultura

Construida entre 1830 y 1840 como casa patronal de la hacienda de la familia Herrero de la Vega, fue conocida como Quinta Mirador por su torre central. En 1922 es traspasada al patrimonio municipal. En el año 1997 nace allí la Casa de la Cultura, donde todos los años en el mes de octubre se desarrolla el concurso nacional de pintura “Pintando Limache”, inspirado en el insigne maestro Juan Francisco González quien vivió por más de una década en este hermoso valle de la Quinta Región.
Su administración está conformada de la siguiente manera: Encargada de la Casa de la Cultura y Directora de la Escuela de Bellas Artes es la artista plástica sra. María Victoria Cisternas Araya, el Director del Conservatorio de Música es el Director y arreglador Sr. Maurice Le-Cerf. La parte administrativa está conformada por Patricio Palma y Lennart Riveros, la Auxiliar es la Sra. Ximena Montenegro y el cuidador es el sr. Manuel Morales, quién posee más de 50 años al cuidado de esta prestigiosa casona.

En ella se dictan diversos cursos artísticos, además de muestras de prestigiosos artistas nacionales. Bajo la dirección de Don Maurice Le-Cerf En su Conservatorio de Música se permite la difusión de diversos estilos de música, principalmente la música docta y popular; destacando el jazz.

En la casa de la cultura la Escuela de Bellas Artes imparte más de doce cátedras que participan alumnos de entre 4 y 82 años, "ya que nunca es tarde para volver a empezar". Además se realiza el Concurso de Comics para los jóvenes proyecto "Marga-Marga", y durante el año junto con los diversos talleres de arte se realiza una exposición mensual de Artistas destacados y consagrados de chile. La Escuela de Bellas artes se preocupa también de mandar monitores de arte a las Escuelas Rurales de Tabolango y Llíu-Llíu, como una manera integrar el arte en nuestro querido Limache.

2. Museo Histórico Palmira Romano Piraino

Inaugurado el 23 de septiembre del año 2000 por el actual alcalde de la ciudad. El inmueble fue legado testamentariamente por la ex Alcaldesa Sra. Palmira A. Romano Piraino, motivo por el cual lleva su nombre en gratitud a su gesto. El museo está dedicado a preservar muestras de carácter histórico, y de objetos que pertenecieron a grandes familias de la zona ya que la identidad cultural de los pueblos es lo que forja su progreso. Su misión es servir a la comunidad, especialmente al estudiantado, atendiendo las necesidades culturales que son de vital importancia para su formación.

Turismo

Dentro de los principales atractivos turísticos se encuentra el Embalse Llíu-Llíu, donde se encuentra un monasterio Benedictino, en donde se pueden disfrutar de misas con cantos gregorianos.
En torno a la Avenida Eastman se encuentran hosterías, cabañas, restaurantes con comida típica chilena, venta de frutos de la zona, o artesanías en mimbre.
En el corazón de San Francisco de Limache se encuentra el Parque Brasil, que está rodeado de árboles frondosos y verdes, incluidos juegos infantiles y la Pérgola Gabriela Mistral.
Durante las Fiestas Patrias se realiza una ramada en el estadio municipal Ángel Navarrete Candía. En el mismo lugar se celebra la llegada del Año Nuevo, acompañado de fuegos artificiales lanzados desde el Estero.
La Música y el arte son uno de los fuertes atractivos de esta ciudad, en ella se celebran variados festivales musicales al año y múltiples exposiciones de artes visuales. Dentro de ellos destaca el gran "Día de la cultura” y “El Festival del Florklor”.

Además dentro del mismo texto “La educación y la Cuidad” menciona que el autor Jane Jacobs, en su obra titulada Muerte y vida de las grandes ciudades, dedico paginas muy sugerentes y quizás ya desgraciadamente nostálgicas, a las aceras de las calles como lugar natural del juego espontáneo de los niños y como espacio de interacción de estos con el mundo adulto. “Los niños de una cuidad necesitan una gran variedad de sitios donde poder jugar y aprender. Entres otras cosas, necesitan la posibilidad de practicar toda clase de deportes, ejercicios y habilidades físicas.
Deportes

La ciudad cuenta con el Club Deportivo Municipal Limache participante en la Tercera División de la liga chilena de fútbol y que juega sus partidos como local en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candía, en el cual, también se celebran las 100 Millas Internacionales de Motociclismo, con participantes provenientes de todas partes de Latinoamérica.

En la localidad rural de Los Laureles se encuentran diversos clubes de rodeo, y el centro de equitación La Madriguera.
En Los Leones se encuentra el Club de Golf Hiunganal, que cuenta con 9 hoyos. Cerca, se encuentra el haras Santa Beatriz, donde uno puede encontrar caballos pura sangre.
También se practica Rugby, cuyo representantes es el club Huasos RC con divisiones adulta y menores y que el año 2001 consiguió para la ciudad la sede del Mundial juvenil M-19 en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia enfrentándose las selecciones de Rusia con Lituania y la Estados Unidos con Georgia.

Seguramente, la triste prioridad que las ciudades han adjudicado al trafico motorizado, junto con el crecimiento salvaje, la especulación del suelo, la contaminación dañina del agua o del aire producida por los residuos de procesos industriales o biológicos, la inseguridad, han convertido a las aceras en sitios en sitios peligrosos para los niños y en general, a muchos de los espacios abiertos de la ciudad ( plazas, avenidas, etc.) en zonas particularmente no aptas para el paseo, la relación cordial y relajada entre el vecindario.

Transporte y Comunicaciones

Desde la capital de Chile se puede llegar a través de la Cuesta de La Dormida que comunica a Olmué y a Tiltil, por la Ruta CH-5 (interconexión hacia el norte) o Autopista del Aconcagua y luego por el Camino Troncal Ruta CH-62 entre La Calera y Quillota, y por la Vía Lo Orozco que comunica a Casablanca con Quilpué.
Desde la capital de la Región y desde otras localidades de la costa (Litoral Central) se puede llegar por el Camino Troncal Ruta CH-62 que une a Valparaíso con La Calera, por la Autopista Troncal Sur que une a Viña del Mar con Villa Alemana, o por la Ruta CH-60 (Camino Internacional) que une a Valparaíso con la Ciudad argentina de Mendoza. Esta nueva carretera, también une la localidad de La Calera con la Autopista Troncal Sur, por lo tanto y desafortunadamente para la cultura, el turismo y el comercio de Limache, ya no es necesario transitar por esta comuna para llegar a Valparaíso.

Estacion del Metro de Valparaíso

El Metro de Valparaíso, Servicio Ferroviario que fue inaugurado el 23 de noviembre de 2005, cuenta con una línea que va desde la capital de la región, Valparaíso, pasando por la ciudad más populosa de la región, Viña del Mar, siguiendo por las comunas de Quilpué, Villa Alemana hasta terminar por Limache. Se trazó hasta allí porque muchos de sus ciudadanos usaban el antiguo servicio de Ferroviario, que operaba MERVAL, y la misma que maneja el Metro hoy en día.

Estación año 2008


En conclusión facilitar el aprendizaje de la ciudad deberá consistir en organizar y dar profundidad al conocimiento informal que de ella se adquiere a través de la vida cotidiana, y ayudar a descubrir las relaciones y la estructura o estructuras que a menudo no aparecen directamente perceptibles. Se trata, pues, de aprender a leer la ciudad. Esto implicará descubrir su génesis a partir de los signos y elementos que evocan su pretérito y que ayudan a comprender cómo y por qué ha llegado a ser lo que es.

La ciudad de Limache, con todas las características descritas anteriormente en este blog, es una ciudad trilla, es decir, un medio que proporciona educación formal e informal y como la educación informal no es selectiva y en la ciudad, desde un punto de vista educativo, puede haber de todo, es decir, se puede aprender espontáneamente cultura, civilidad y buen gusto pero también puede ser generadora de agresividad, marginación, insensibilidad, consumismo desmesurado, indiferencia etc. Lo realmente importante es comprender que la enseñanza no es exclusiva o perteneciente al aula, dicho de otra manera, si se puede generar aprendizaje fuera de una sala de clases, como ejemplo podemos nombrar una salida a terreno cuya finalidad es observar distintas especies de plantas en un jardín botánico o animales en un zoológico, aunque se debe considerar que para un mejor aprendizaje es conveniente combinar los conocimientos teóricos previos con éstas actividades prácticas que se basan en la experimentación.

Recuerdo a una profesora de biología que luego de enseñarnos los conocimientos teóricos relacionados con algún contenido como por ejemplo el sistema nervioso, nos pedía que a la siguiente clase, trajéramos el órgano involucrado (en este caso un cerebro de vaca), formáramos grupos y con todos los materiales necesarios, saliéramos al centro del patio del liceo, a realizar la actividad práctica (biopsia). Con esta experiencia, la docente, me proporcionaba los conocimientos prácticos, lo cuales mezclaba con los conocimientos teóricos y obtenía muy buenos resultados en las evaluaciones posteriores.
Esto llevo a darme cuenta que las actividades prácticas, fomentan el aprendizaje colaborativo, la participación activa, favorece la interconexión docente – alumno, alumno- alumno y es por estas razones que se hace indispensable que en las instituciones educativas municipales y particulares subvencionadas, donde no se lleven a cabo estas técnicas, se les considere obligatoriamente dentro de las actividades escolares, como se hace actualmente en la enseñanza universitaria o académica para que de esta manera se les facilite, a los educandos, enfrentar la vida profesional, ya que es mas entretenido mirar los componentes de una célula que leerlos en una hoja o en un computador. Pero no debemos restarle importancia o menos preciar las nuevas tecnologías de las comunicaciones, ya que éstas, a lo mejor no nos permiten ver en vivo una célula, como lo haría un microscopio pero si nos permite ver un video relacionado con el tema, ver una grabación de una clase de biología celular, debatir a distancia con profesores o alumnos sobre algún concepto biológico, mantenernos en contacto con la cultura, facilitar la participación en la actual sociedad del conocimiento e información. Nuestras principales responsabilidades son su uso y saber seleccionar la información adecuada que nos permitirá desarrollar un mejor aprendizaje cognitivo.
Se debe tener presente lo dicho anteriormente para que la comunidad, los diversos agentes educadores e intervenciones urbanísticas limachinas, luchen unidos por sanear la ciudad, lo cual se puede lograr, incrementando la seguridad de la ciudadanía, facilitando mayores recursos a las instituciones educativas mas pobres del país (igualdad tanto en calidad como en cantidad), construyendo un universo educativo participativo y acogedor fuera de las aulas, para así lograr hacer una ciudad aun más bella, amable y confortable.


Solo si Limache continua limpio, seguro, pacifico, tranquilo y dinámico a la vez, con transeúntes cordiales y participativos, seguirá siendo una ciudad efectivamente preparada para EDUCAR.



No hay comentarios: